• Opera

Nabucco, de Giuseppe Verdi

lunes

26

noviembre

19 : 00 hs

Nabucco, de Giuseppe Verdi
CICLO DE ÓPERA: NABUCCO, DE GIUSEPPE VERDI
Ópera versionada al piano, con relatos y subtitulado en español.
Dir. Musical y Piano: Mtra. JULIA INES MANZITTI. Dir escénica: Mariana Pace.

Lunes 26 de Noviembre, 19hs.
Auditorio AMIA, Pasteur 633, 1º subsuelo – CABA
Como en todos los eventos de AMIA Cultura, entrada GRATUITA y para todo público
Ingreso por estricto orden de llegada, presentando DNI o pasaporte originales, y entrada IMPRESA

Nabucco es una tragedia lírica en cuatro partes con música de Giuseppe Verdi y libreto de Temistocle Solera, basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabucodonosor, de Anicète Bourgeois y Francis Cornue. Narra la história bíblica del pueblo judío cautivo en Babilonia.

Nabucco fue el primer gran éxito de Verdi, estrenada el 9 de marzo de 1842 en La Scala de Milán, que le procuró fama inmediata.
La Obra de gran inspiración musical tanto para solistas y coro, posee para este último, una de las melodías más famosas de la lírica: “Va, pensiero” pasaje coral más representativo de la opera, el “Coro de esclavos hebreos”, que, en su época, los italianos lo asimilaron también como una alegoría de su propia lucha contra la ocupación austríaca que vivían. Toda la obra además incluye maravillosas arias de solistas como también un memorable dueto en el que Abigaille y Nabucco luchan por el poder.

Parte I: Jerusalén: Se desarrolla en el 587 a. C. en el interior del templo de Jerusalén. Nabucco, Rey de Babilonia, avanza por Jerusalén, donde está retenida su hija menor, Fenena. Zaccaria, sumo sacerdote, confía la seguridad de Fenena a Ismaele, sobrino del rey de Jerusalén y anterior enviado a Babilonia, que resulta ser su amante secreto judío. Aunque Fenena e Ismaele se aman, cuando los dejan solos, Ismaele le dice que escape antes que arriesgar su vida. La hija mayor de Nabucco, Abigaille, también ama a Ismaele. Al descubrir que ellos se aman, ofrece perdonar a los judíos si este le responde Ismaele con su amor y abandona a Fenena, sino, la acusará de traición. Pero él, rechaza a Abigaille siendo fiel a su amor. Cuando Nabucco aparece; Ismaele salva a Fenena de la daga de Zaccaria. Nabucco responde ordenando la destrucción del templo.

Parte II: El infiel: Abigaille descubre que nació como esclava, que ella no es la auténtica hija de Nabucco. Mientras se extiende el rumor que Nabucco ha muerto en batalla, los babilonios piden a Abigaille que asuma el poder. Zaccaria anuncia que Fenena se ha convertido al judaísmo. El Sumo Sacerdote de Baal exige la corona a Fenena. Inesperadamente regresa el mismo Nabucco, enfadado con ambos lados, y…se declara a sí mismo Dios. Cuando Zaccaria se queja, Nabucco ordena que maten a los judíos. Y Nabucco es fulminado por un rayo y pierde el sentido.

Parte III: La profecía: En los jardines colgantes de Babilonia, el Sumo Sacerdote de Baal presenta a Abigaille el decreto de muerte contra los judíos y Fenena. Nabucco entra enloquecido, reclamando su trono. Abigaille le convence para sellar el decreto, pero él le pide salvar a Fenena. Acusa a Abigaille de ser solo una esclava. Abigaille se burla de él, destruyendo el documento con la evidencia de sus verdaderos orígenes. A orillas del río Éufrates, los judíos añoran su tierra natal y cantan su deseo de alcanzar la tierra prometida “Va pensiero, sull’ali dórate”. Zaccaria vaticina la caída de Babilonia.

Parte IV: El ídolo caído: Fenena se prepara para morir, y Nabucco implora perdón al Dios de los judíos, promete reconstruir el templo de Jerusalén y seguir la fe verdadera. Cuando están en el altar de los sacrificios se oyen vítores de “ Viva Nabucco”, y Nabucco mismo, con la espada en la mano, rompe en pedazos el ídolo falso y libera a los hebreos. Abigaille, llena de remordimiento, pidiendo el perdón de Fenena, se ha envenenado y muere cuando Nabucco es proclamado rey de reyes.

Dirección Musical y Piano: Mtra. JULIA INES MANZITTI.
Dirección escénica: Mariana Pace.

Interpretes:
Nabucco: Mauro Esposito
Abigaille: Marianela Gimenez Finocchiaro
Zaccaria: Luciano Straguzzi
Fenena: Andrea Maragno
Ismael: Franco Sabino
Dirección de Coro: Silvia Aloy
Coro: Chorale Lyrique de Buenos Aires
Diseño de Vestuario: Mariana Pace
Elementos Escenográficos: Raquel Orlandini

Duración: 120min aprox.

El show no se suspende por lluvia.